Goya nació en Aragonesa de Fuendetodos, muy cerca de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746.
Sus padres formaban parte de la clase media baja de la época. La familia tenía casa y tierras en Fuendetodos, pero pronto se trasladaron a Zaragoza.
Goya comienza a estudiar, alrededor de sus doce años entra al taller de José Luzán un pintor reconocido. José Luzán le enseña el decadente de finales del barroco, mismo que Goya plasma en sus primeros trabajos.
Por más que Goya aprendiera el deseaba tomar clases en la corte misma razón por la que se muda a Madrid en 1763.
Una ves en Madrid estudia en el taller de Francisco Bayeu. Francisco Bayeu le enseña a Goya las luces, los brillos y el abocetado de la pintura.
Deseaba continuar sus estudios y decide irse hacía Italia.
En 1771 está en Parma, en un concurso en el que obtendrá el segundo premio con el cuadro Aníbal contemplando los Alpes.
A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza, en donde recibe sus primeros encargos dentro de una temática religiosa y un estilo totalmente académico.
El 25 de julio de 1773 se casa Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu, su profesor por lo que sostiene una buena relación con su “maestro”.
Los primeros trabajos que recibe en la corte son gracias a la reación que lleva con Bayeu.
Empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en la que hace cartones, es decir, bocetos que después se transformarán en tapices.
La relación con la Real Fábrica le dura 18 años en los cuales hace sus cartones más preciados en los que nos muestra un sensacional retrato de la sociedad española
de la Ilustración, con sus majos, majas, manolos y nobles.Desde su llegada a Madrid para trabajar en la corte, Goya tiene acceso a las colecciones de acceso de los reyes.
La pintura de Goya es elogiada en 1780 en un discurso por Jovellanos en la Real Academia de Bellas Artes de San Artes de San Fernando .
A lo largo de 1780 es un pintor de moda de la alta sociedad y se convierte en un retratista.
En sus cuadros Goya aplica los toques de luz Velazqueños la perspectiva aérea y un dibujo naturalista, visibles en el retrato de Carlos III (hacia 1788).
-1778 Comienza la pintura religiosa decorando una Cùpula de la Básiclica de nuestra señora del pilar .
1808–1814
En esté periodo esta lleno de dificultades para España a partir del motín de Aranjuez Carlos IV se ve obligado a abdicar y Godoy a abandonar el poder. Tras el levantamiento del dos de mayo dará comienzo la llamada Guerra de la independencia.
Goya como pintor de la corte nunca perdió su cargo sin embargo tuvo muchas preocupaciones de perder amistades con gente importante.
Su aportación fue una denuncia que realiza en los desastres de la guerra en las que muestra las terribles consecuencias sociales de todo enfrentamiento armado y de todos los sufrimientos que puede ocacionar una guerra independientemente del lugar o la época e independientemente del resultado o del bando en el que se encuentren.
Por haber trabajado para José Bonaparte, Goya entró en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública.
En 1819 tuvo una fuerte enfermedad que en 1792 lo había dejado completamente sordo.





