Obras mas importantes de Francisco Goya

Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerra37 fue una serie de 82 grabados realizada entre los años 1810 y 1815 en la que se daba cuenta de toda clase de desgracias vinculadas a la Guerra de la Independencia.
En vida del autor sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos es regalado Ceán Bermudez.
La primera edición llegó en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernndo.

Finalizados los días de Guerra Goya pinta dos grandes cuadros en los que hace una interpretación de  los sucesos ocurridos el 2 y 3 de mayo de 1808

“... perpetuar  por medio del pincel las más  notables  y heroicas  acciones  o escenas de nuestra  gloriosa  insurrección  contra  el  tirano  de  Europa.”
apud Glendinning (1993), pág. 107.
 (1815–1819)
Es el periodo de la restauración absolutisra de Ferando VII en la que es la persecución de liberales y afrancesados. En los que Goya tenía sus principales amistades..
Juan Meléndez o Leandro Fernández se ven obligados a Exiliarse en Francia ante la represión.
Levantamiento del dos de mayo y a realizar retratos de Fernando VII.
Goya se encuentra en una situación difícil por haber servido a José I, por el cículo de ilustrados en los que se movía.
Esto llevo a Goya a reducir los encargos oficiales a las pinturas patrióticas del 


Pinturas negras (1820–1824
Pinturas negras se conoce la serie de catorce cuadros que pinta Goya entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco sobre la superficie de revoco de la pared de la Quinta del sordo. Estos cuadros son la obra cumbre de Goya, tanto por su modernidad como por la fuerza de su expresión. Una obra como Perro semihundido se acerca incluso a la abstracción; muchas otras son precursoras del expresionismo pictórico y otras vanguardias del siglo XX.
Sus obras más importantes o destacadas son los fusilamientos, el quita sol y como claro está la maja desnuda:
El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800.
En la pintura se muestra el cuerpo entero de una mujer, hermosa recostada placidamente mirando al observador.
No es un desnudo mitológico si no una mujer real .